Empezamos el cuarto curso del grado de Trabajo social.
Dentro de la mención de apoyo personal, educativo y familiar encontramos la
asignatura protagonista de este blog, Programas de animación sociocultural
impartida por el profesor Carles Monclús. Nuestro grupo formado por Chelo
Martínez Carrasco y Asís Achtot Moratal somos los alumnos que estamos a cargo
de este blog en el cual os contaremos cómo transcurren nuestras clases y
las reflexiones más importantes que nos llevamos de ellas, desde la primera clase
hasta que termine el cuatrimestre.
En esta primera clase, lo primero que hicimos fue apartar
las sillas dejando un gran espacio libre en medio del aula y ponernos de pie en
círculo de manera que todos los alumnos y el profesor nos podíamos ver sin problema.
La primera actividad que hicimos en esta primera sesión
vino muy bien para quitar nervios y poder conectar entre todos los que allí nos
encontramos, ya que muchos de nosotros no nos conocíamos aún y para muchos/as
el inicio de las clases provocan nerviosismo por desconfianza o ‘’vergüenza’’.
Esta actividad consistía en que una persona era portadora de energía,
esta con un movimiento de manos y mirando fijamente a los ojos de otra persona
se la podías pasar, así se formaba un circuito de miradas y gestos que
consiguió sacar las primeras sonrisas y conexiones entre los/as alumnos/as, incluido
también el profesor. Todo esto en la posición de los/as alumnos/as como explicamos
antes, en círculo, de pie y con todas las caras visibles.
La segunda actividad que realizamos, siguiendo con la misma
posición, consistió en una presentación individual de los/as alumnos/as que estábamos
en el aula donde cada uno/a daba un paso dentro del círculo y presentábamos en
voz alta nuestro nombre junto a una actividad, un deporte una afición, pero,
con la originalidad de que esta tenía que ir acompañada de un sonido y un
movimiento que caracterizará esta actividad. Una vez terminado el círculo de
presentaciones individuales, volvían a dar un pasa cada una de las/os alumnas/os,
pero esta vez eran las/os compañeras/os en conjunto quienes debían de decir lo que
antes se había presentado incluyendo el sonido. Esta actividad de presentación
‘’diferente’’ continuó provocando la risa de los alumnos y sobre todo nos
permitió conocer un poco más el nombre y alguna afición en común con otras
compañeras.
La tercera actividad que realizamos seguía con el rol de presentación,
pero totalmente más divertido y dinámico de lo que nos tienen acostumbrados. En
este caso nos encontramos con una especie de ‘’bingo-sudoku’’ dónde teníamos
una tabla formada por casillas rellenables donde había preguntas como, por
ejemplo: mes de nacimiento, te gusta la televisión, coleccionas alguna cosa
etc. El objetivo de esta actividad era el de ir preguntando al resto de
compañeras/os las preguntas que había en la tabla y escribir el nombre de la
persona preguntada si la respuesta era la correcta, completar todas las
preguntas de la tabla daba la victoria a la persona que lo conseguía primero, pero con la condición de que no se repetirá la misma persona dentro de la misma
tabla en dos o más preguntas diferentes.
Por último, terminamos la clase leyendo cada uno en
solitario el significado de animación sociocultural por diferentes autores y en
grupos de cuatro más o menos elegíamos la definición que más nos
parecía adecuada. Entre estas definiciones encontrábamos autores como la UNESCO que
define la animación sociocultural así:
"La animación sociocultural es el conjunto de
prácticas sociales que tienen como finalidad estimular la iniciativa y
participar de las comunidades en el proceso de su propio desarrollo y en la
dinámica global de la vida sociopolítica en que están integradas".
En conclusión, la clase inicial con sus
presentaciones ha servido para que todos/as los/as compañeros/as nos tengamos más
confianza y nos sentimos más grupo no solo dentro del ámbito escolar, es una manera también de memorizar los rostros y las actitudes divertidas de todos/as.
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