diumenge, 1 de desembre del 2019

Quinceava clase, Martes 19/11/19

Después de hablar de las personas de la tercera edad y de la infancia, en el dia de hoy el tema principal lo abarcaron las personas jóvenes.

 Primero que todo empezamos debatiendo qué entendemos por juventud, o que es ser joven. En este debate hicimos hincapié en la difícil independencia económica, la precariedad laboral o la falta de madurez como ‘’adicciones’’ a la idea de juventud y nos preguntamos si una persona con 80 años puede sentirse joven pero no entra dentro de lo que se conoce como juventud que terminamos estableciendo entre los 15 y los 30. 

El segundo debate que realizamos fue si tenía sentido que los/las jóvenes, establecidos como una categoría socialmente construida, fuesen sujeto de intervención? dónde en general toda la clase consideramos que sí que tenía sentido porque los/las jóvenes son un colectivo que pueden aportar mucho a la sociedad para su propio bienestar y del futuro del mundo pero por desgracia también están fuertemente desatendidos o excluídos.

Muchos son las asociaciones, centros etc que luchan y se mueven para que los/las jóvenes participen y acompañarlos en la lucha de sus derechos. 

Tuvimos la suerte de contar con la presencia de Sandra y Ferran que vinieron para enseñarnos su trabajo por y para los/las jóvenes. En concreto, venían de el centro municipal de juventud Trinitat que es un centro de información juvenil que pertenece a la xarxa social de la delegación de la juventud de Valencia.

La primera información que nos impactó bastante es que no hay regidores de juventud en el ayuntamiento de Valencia, cosa que nos confirma la difícil situación que tienen los jóvenes. 

La principal función de Ferran y Sandra consiste en ayudar información a los jóvenes de todo tipo, considerando jóvenes entre 12 y 30 años. También realizan actividades para los jóvenes e incluso dan la oportunidad a los jóvenes para que realicen ellos mismos talleres de manera remunerada a otros jóvenes para enseñar habilidades,arte etc, esta oportunidad se llama Tallers apuntat.

Los/las jóvenes se ven ayudados en temas aveces un poco tabú como el sexo con las ayudas de este centro juvenil o con la mediación de alquiler de pisos de estudiantes  etc

También participan en el Espai Jove Valencia dónde luchan por los derechos de los jóvenes, en su desarrollo político, social, económico y cultural (por ejemplo, talleres informativos, ayudas en el mundo laboral etc) porque como la misma palabra lo dice es un derecho que a todos y todas las jóvenes les pertenece.

Por último nos enseñaron lo importante que es para ellos conocer las necesidades y la participación de los/las jóvenes dándole voz para que realicen proyectos para la mejora de su municipio, ciudad, bienestar etc y hacen de mediadores para que se lleve a cabo, a esto le llaman Finestra de participació. 


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada