dijous, 28 de novembre del 2019

Catorceava clase, Viernes 15/11/19

Recordando el blog anterior, estavamos con el pre-proyecto y con el análisis de diversos colectivos, en concreto de la tercera edad. La clase de hoy la hemos focalizado hacia la infancia. 


Empezamos comentando la importancia de a la hora de trabajar con y para la infancia desde la inclusión, tanto en las aulas, como en las ciudades, pistas deportivas etc

También vimos la importància de abarcar el colectivo entero cuando hablamos de inclusión real porque a veces se cae en el error de solo centrarse en la infancia en situación de riesgo.

Continuamos hablando de uno de los temas que surgió un gran debate, que fue la jornada continua en los centros.

Hubo multitud de pensamientos a favor y en contra. Como por ejemplo que la ventaja de ir al colegio solo por la mañana, es que la tarde está libre los niños/as pueden tener más tiempo para hacer deberes, pasar tiempo con su familia, hacer otro tipo de actividades extra escolares. Pero claro empezamos hablar y salió el tema de los niños/as que no tenían esos recursos, que sus familias trabajan hasta tarde, que no tienen recursos económicos para apuntarse a extraescolares.

Es un tema delicado, pero que se puede llegar a cumplir, como se puede conseguir? Pues muy sencillo proporcionando en cada municipio espacios, múltiples actividades para las tardes de los niños/as y que puedan acceder todos/as sin hacer distinción a ninguno. Así evitaríamos niños y niñas en las calles y formándose. Por ello hablamos de la ocupación y acción del tiempo libre como herramienta educativa.

Por último hablamos de el juego por la gran importancia que tiene este en la educación en la infancia por su transmisión de valores, con el cumplimiento de unas normas que también enseñan una disciplina y todo esto de manera activa, divertida y de aprendizaje.

La educación inclusiva en la infancia educando con valores de igualdad, respeto, integración etc es muy importante para que las generaciones futuras y la sociedad mejore en todos sus ámbitos. Pero para conseguir que esta educación sea real tenemos que seguir defendiendo nuestros derechos y seguir trabajando para el cambio.







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