divendres, 25 d’octubre del 2019

Primera clase, Martes 10/09/19.


Empezamos el cuarto curso del grado de Trabajo social. Dentro de la mención de apoyo personal, educativo y familiar encontramos la asignatura protagonista de este blog, Programas de animación sociocultural impartida por el profesor Carles Monclús. Nuestro grupo formado por Chelo Martínez Carrasco y Asís Achtot Moratal somos los alumnos que estamos a cargo de este blog en el cual os contaremos cómo transcurren nuestras clases y las reflexiones más importantes que nos llevamos de ellas, desde la primera clase hasta que termine el cuatrimestre.

En esta primera clase, lo primero que hicimos fue apartar las sillas dejando un gran espacio libre en medio del aula y ponernos de pie en círculo de manera que todos los alumnos y el profesor nos podíamos ver sin problema.


La primera actividad que hicimos en esta primera sesión vino muy bien para quitar nervios y poder conectar entre todos los que allí nos encontramos, ya que muchos de nosotros no nos conocíamos aún y para muchos/as el inicio de las clases provocan nerviosismo por desconfianza o ‘’vergüenza’’. Esta actividad consistía en que una persona era portadora de energía, esta con un movimiento de manos y mirando fijamente a los ojos de otra persona se la podías pasar, así se formaba un circuito de miradas y gestos que consiguió sacar las primeras sonrisas y conexiones entre los/as alumnos/as, incluido también el profesor. Todo esto en la posición de los/as alumnos/as como explicamos antes, en círculo, de pie y con todas las caras visibles.



La segunda actividad que realizamos, siguiendo con la misma posición, consistió en una presentación individual de los/as alumnos/as que estábamos en el aula donde cada uno/a daba un paso dentro del círculo y presentábamos en voz alta nuestro nombre junto a una actividad, un deporte una afición, pero, con la originalidad de que esta tenía que ir acompañada de un sonido y un movimiento que caracterizará esta actividad. Una vez terminado el círculo de presentaciones individuales, volvían a dar un pasa cada una de las/os alumnas/os, pero esta vez eran las/os compañeras/os en conjunto quienes debían de decir lo que antes se había presentado incluyendo el sonido. Esta actividad de presentación ‘’diferente’’ continuó provocando la risa de los alumnos y sobre todo nos permitió conocer un poco más el nombre y alguna afición en común con otras compañeras.



La tercera actividad que realizamos seguía con el rol de presentación, pero totalmente más divertido y dinámico de lo que nos tienen acostumbrados. En este caso nos encontramos con una especie de ‘’bingo-sudoku’’ dónde teníamos una tabla formada por casillas rellenables donde había preguntas como, por ejemplo: mes de nacimiento, te gusta la televisión, coleccionas alguna cosa etc. El objetivo de esta actividad era el de ir preguntando al resto de compañeras/os las preguntas que había en la tabla y escribir el nombre de la persona preguntada si la respuesta era la correcta, completar todas las preguntas de la tabla daba la victoria a la persona que lo conseguía primero, pero con la condición de que no se repetirá la misma persona dentro de la misma tabla en dos o más preguntas diferentes. 

Por último, terminamos la clase leyendo cada uno en solitario el significado de animación sociocultural por diferentes autores y en grupos de cuatro más o menos elegíamos la definición que más nos parecía adecuada. Entre estas definiciones encontrábamos autores como la UNESCO que define la animación sociocultural así: 

"La animación sociocultural es el conjunto de prácticas sociales que tienen como finalidad estimular la iniciativa y participar de las comunidades en el proceso de su propio desarrollo y en la dinámica global de la vida sociopolítica en que están integradas".


En conclusión, la clase inicial con sus presentaciones ha servido para que todos/as los/as compañeros/as nos tengamos más confianza y nos sentimos más grupo no solo dentro del ámbito escolar, es una manera también de memorizar los rostros y las actitudes divertidas de todos/as.



Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada