dijous, 28 de novembre del 2019

Doceava clase, Martes 5/11/19


Empezamos la doceava clase de manera diferente debatiendo sobre un miedo que tenemos la mayoría de los alumnos/as: ¡la realización de un examen! Hemos estado debatiendo un poco con el profesor Carles cómo va a ser este examen, tipo de preguntas, si podría ser un trabajo más elaborado y no una prueba examen como tal etc. Donde ha quedado abierto el debate para futuras clases. 

Después de terminar con el tema examen, Carles ha invitado a Julia, exalumna también de Carles. Julia educadora social boliviana participa activamente en asociaciones como son "Proyecto Migrarte" o "Biblioteca itinerante y arte comunitario", nos ayudó a ver que, con ganas, esfuerzo y lucha se pueden conseguir muchas cosas buenas al terminar los estudios. 


La presentación que nos hizo Julia fue muy interesante sobre todo "El Proyecto Migrarte" que consistía en ocupar los sitios públicos donde la gente hablaba libremente de temas sociales e importantes para el desarrollo y defensa de los derechos sin la manipulación a la que nos tienen acostumbrados en otros medios. También ayudaba a la transformación personal de los asistentes que conseguían conocer diversas culturas y aprender todos/as entre todas/os. Además, crean talleres y debates para visibilizar la cultura viva, fomentan la participación y el respeto. También nos habló del trabajo político de calle que realizaban, hablaban de los feminicidios, sobre la violencia sexual y la violencia de ley de extranjería y que llevan a cabo denuncias a las multinacionales. 


Nos comentó su experiencia en trabajar en red con las gitanas, para aprender del racismo en diferentes culturas.




Para terminar, Julia nos presentó tres dinámicas muy parecidas a las que hacemos normalmente como son la adaptación en el espacio, la sensibilidad del cuerpo, la confianza con los compañeros/as y la expulsión de las energías negativas y la adquisición de nuevos valores, en nuestro caso de la lucha y del amor.


Fue una visita muy interesante, porque aprendimos que no hay que perder la esperanza en seguir luchando, que actividades como las que realizaban en espacios públicos, creando bibliotecas multiculturales cuyo requisito son todas las edades y todos pueden tener la palabra y poder reflexionar diversos temas abordados en ese contexto. Es una manera de relacionar el arte con la educación cada uno/a aportando algo.


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