dissabte, 26 d’octubre del 2019

Novena clase, Viernes 18/10/19

En la novena sesión hemos visto el vídeo “Amb altres Ulls”, un proyecto de fotografía participativa, que se desarrolla transcultural, que es un colectivo interdisciplinar de gestores culturales, en el colegio Santiago Apóstol del Cabanyal.




Este proyecto como bien se explica en el vídeo, sugiere que los/as niños/as sean los/as propios/as partícipes contando su propia historia de vida, a través de imágenes en el Cabanyal de ellos/as mismos/as, de sus familias, ya que les proporcionan cámaras desechables a cada niño/a. Utilizan herramientas fotográficas, narrativas, participativas y de autoexpresión. 



Es un proyecto de cultura integrado, fusiona lo social y lo cultural, a partir del ciudadano, detectan las necesidades y miran de qué manera la cultura puede atender a las necesidades, trabajando el empoderamiento, la asistencia enfocada al desarrollo y la difusión. 

Después de comentar el vídeo, Noemi ha continuado la clase, nos ha explicado un juego típico de su país "La Lotería", un juego muy divertido y diferente al que estamos acostumbrados nosotros a jugar. Nos agrupó en grupos y las normas eran las de un "bingo", a diferencia que este juego se jugaba con cartones grandes con imágenes, salían dos personas voluntarias y iban haciendo comparaciones o adivinanzas para no decir directamente lo que era la imagen. 

Ejemplo, cuando llueve me pongo las ... y los demás respondíamos BOTAS! y mirábamos el cartón hasta completarlo y gritar LOTERÍA!




A continuación Noemí nos explicó su trabajo de investigación, nos habló sobre la realidad en el aula pensando en la práctica para transformarla, también de la metodología para el rescate de lo cotidiano y la teoría MRCyT, de la pedagogía erótica, de Paulo Freire (educación como acto político o Educación bancaria vs Liberadora, la autoridad en la praxis). Además, dio hincapié a la importancia de conocernos a unos mismos y a cómo manifestar nuestro erotismo en el aula.

Por ejemplo, siempre en una clase, hay alguien que destaca por ejemplo porque siempre es el que habla y los demás manifiestan su erotismo diciendo otra vez está hablando el/ella.

Durante todas las sesiones hemos reflexionado sobre la importancia de conocernos a nosotros mismos, de que con pequeñas dinámicas diarias podemos hacer que la persona más vergonzosa se habrá a la clase y conocerla de verdad y que para dar una buena clase lo importante es atender al alumnado y de ahí planificar la clase, viendo si funcionan o no las dinámicas o la manera de realizar la clase de ahí una frase que nos gustaba.





"Enseñar no es transferir conocimiento, sino crear las posibilidades para su propia producción o construcción"




- Paulo Freire - 


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada