divendres, 25 d’octubre del 2019

Segunda clase, Martes 17/09/19





La segunda clase empezó con la misma dinámica de activación y concentración que el primer día, pasábamos la energía en parejas, de unas personas a otras con un movimiento de manos, mirando fijamente como contamos en la primera entrada, pero esta vez se notaba un poco la experiencia y todo era más fluido.

A continuación, volvimos a las dinámicas de presentación porque no tuvimos tiempo a realizarla en la clase anterior, consistió en que cada alumna/o inflaba un globo y en él una vez hinchado de aire, teníamos que escribir un sueño, una manía y una frase que de normal dijéramos de una manera habitual. Una vez terminábamos de escribir en el globo, cada alumna/o echaba su globo al aire y este se mezclaba con los otros rápidamente. El objetivo era coger un globo que no fuese el nuestro y conseguir individualmente conocer el propietario del globo por lo que en él había escrito.

Esta actividad junto con las presentaciones del primer día también fue muy dinámica y divirtió a todos los asistentes de la clase.



Por último, analizamos un texto de José M. Barrado García, ‘’La animación sociocultural, un esfuerzo de aclaración’’. El análisis consistía en leer individualmente el texto completo y elegir una frase de este que nos pareciese importante de manera individual pero que después comentaríamos uno/a por uno/a al resto de la clase, dónde pudimos aportar opiniones y escuchar las explicaciones del profesor.

                                                 
Esta actividad fue muy importante porque poco a poco descubrimos ideas de la animación cultural que no conocíamos. Observamos los intentos de hacer mercado con la cultura o la idea de cultura pagada que no forma parte de la animación cultural y las tres dimensiones diferentes del significado de cultura que son:

  1. La cultura humanista o la visión humanista de la cultura que no es addiente para la animación cultural porque distribuye a la sociedad según su estatus.
  2. La cultura con visión a las características de un grupo humano determinado, con sus costumbres, maneras de actuar juntos etc. Esta cultura la conocemos por cultura antropológica.
  3. la cultura más completa para la animación sociocultural que corresponde a la cultura del sector de actividades culturales para la sociedad.



Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada