divendres, 25 d’octubre del 2019

Tercera clase, Viernes 20/09/19



La tercera clase empezó como de costumbre en los pasados días con el ‘’paso de la energía’’ entre personas, pero la teníamos tan controlada que el profesor decidió añadir más elementos. En concreto las innovaciones fueron las siguientes (recordamos que la posición de los/as alumnos/as y el profesor es en círculo, intentando siempre vernos las caras todos/as): 


El movimiento Zip!, consistía en pasar la energía a la persona de nuestra izquierda indicándolo siempre con el brazo contrario (el de la derecha), señalando con las manos abiertas y la palma apuntando hacia nosotros/as. 

El movimiento Zap! referente al paso de energía, se le envía a cualquier persona que no esté a nuestro lado. 


Y por último, Waka! que sirve para cambiar el sentido de la energía recibida por el Zip! 


Estas innovaciones consiguieron que nos concentremos, que nos equivocáramos, pero sobre todo que la actividad abriera nuestras ganas de participar y divertirnos.

Una vez entrados en calor con las técnicas motivadoras del principio, pasamos a una nueva fase que aún no conocíamos que es la fase de sensibilización. Esta fase se utiliza mucho en teatro y en la animación sociocultural en general para conseguir más coordinación y confianza en los movimientos del cuerpo y con los/as compañeros/as.

Esta fase de sensibilización la empezamos con una técnica de Augusto Boal definida como el hipnotismo colombiano que consiste en ponerse en parejas y una persona del grupo hace función de hipnotizador y la otra de hipnotizado, así la primera poniendo la mano a pocos centímetros de la cara de la persona hipnotizada movía la mano fluidamente para que la persona hipnotizada la siga sin problemas. Esta actividad la hicimos junto a la música de fondo del circo del sol y se cambiaban los roles.




Con la misma música seguimos con la siguiente actividad que consistía en caminar por el aula sin enlazar miradas con nadie, pero cuando el profesor decía el número uno, teníamos que parar y mirar a los ojos al/la compañero/a que tuviésemos más cerca siendo esto recíproco, después, seguíamos andando como al principio y al pronunciar el número dos teníamos que saludar al compañero mas cercano, como si lo conociéramos de toda la vida.





La siguiente práctica que hicimos buscaba la adaptación del espacio de la clase y la coordinación del grupo evitando los choques y los movimientos bruscos. La función era buscar un punto ‘’base’’ de clase, un segundo punto dónde diremos nuestro nombre en voz alta y un tercer punto donde teníamos que quedarnos quietos como estatuas. Al principio empezamos más despacio pero poco a poco cogimos velocidad y conseguimos llegar al punto base al mismo tiempo.


La siguiente actividad que hicimos fue la representación de una ‘’fotografía humana’’. En esta actividad nos pusimos por parejas, y una persona de la pareja tenía que hacer de cámara (cerrando los ojos y si le apretaban la mano los podía abrir, como si un pulsador se tratase) y la otra persona de fotógrafo (cogía de la mano a la ‘’persona cámara’’ y le pulsaban la mano para hacer la foto). El primer fotógrafo representaba tres fotos de la clase que le gustaban y el segundo tres fotos que no le gustasen de la clase.


Una vez terminada la sesión de fotos, empezamos con el teatro del oprimido, técnica también creada por el dramaturgo Augusto Boal (su técnica favorece el desarrollo de habilidades que ayudan a tomar conciencia y a deshacer las situaciones de opresión).

Primero una persona pronunciaba un sentimiento y otra persona representaba en medio de la clase este sentimiento, después voluntariamente podíamos unirnos a la escena uno a uno, pero siguiendo la idea principal de la representación que era el sentimiento. Por otra parte, nos dividimos en grupos, los que habían hecho de fotógrafos primero y los que habían hecho de fotógrafos segundo, y cada grupo representó conjunta y deliberadamente lo que habían sentido al hacer la foto, los primeros que eran fotos agradables expresaron la libertad que vieron desde fuera de la clase y los segundos la opresión. Esta clase sirvió para empezar a actuar conjuntamente y confiar más con el resto y con nosotros mismos.



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