divendres, 25 d’octubre del 2019

Quinta clase, Martes 01/10/19



Empezamos la quinta clase volviendo a las rutinas de dinámica y como es costumbre empezamos con el paso de la energía, pero como la última vez le añadimos dos técnicas nuevas:

Primero el Tip! donde se pasaba un objeto en sentida de las agujas del reloj al compañero de al lado y él preguntaba eso que es? y la persona que pasaba el objeto tenía que decir: un tip! y así sucesivamente siguiendo todo el círculo. Después en el sentido contrario se añadió otro objeto simultáneamente, pero esta vez se llamaba tap! 

Para esta actividad teníamos que estar siempre concentrados para evitar errores, pero fue muy divertida.

Al terminar esa primera actividad, empezamos a caminar por todo el espacio libre de la clase y como una actividad que hicimos anteriormente, cuando el profesor nos decía un número teníamos que seguir unas pautas, en este caso el número dos consistía en buscar una pareja y caminar junto a ella por el espacio y el número tres, esta vez con tres personas, buscando así la confianza y coordinación con los compañeros para no tropezar y caminar sin obstáculos.


La siguiente actividad consistió en seguir andando, pero con el objetivo de controlar o seguir la situación de otro/a compañero/a sin que se notase, más adelante se añadía un/a compañero/a más con el fin de sin parar de caminar se formase un triángulo entre las distancias de las personas y este se mantuviese.

 * Imagina la situación, pero sin el hilo. 



Seguimos andando para la realización de la siguiente actividad, donde el profesor volvía a nombrar números del uno al cinco y teníamos que hacer lo siguiente: 

En el número uno, decir Hey taxi! y hacer el gesto de parar a un taxi, en el número dos decir ‘’yo no he sigut!’’ y hacer el gesto no con la mano, en el número tres decir corre! y un gesto con la mano y por último añadido por dos compañeras el cuarto que era me gustan los helados! y hacer el gesto de tener un helado en la mano y el quinto tengo sueño! y hacer el gesto de dormir.


Terminamos estas actividades y volvimos a Augusto Boal y su teatro del oprimido, recordamos que en una sesión anterior vimos el hipnotismo colombiano, y ahora le tocaba a la técnica del espejo, donde por parejas, primero una persona era la/el encargada/o de hacer movimientos y su compañero/a de seguirlos como si de un espejo se tratase y después al revés. Esta técnica ayuda también a la confianza, a la coordinación y sobre todo a aprender a liberarse para hacer futuras expresiones corporales, movimientos etc.

Por último, en grupos de unas cinco personas teníamos que representar como una escultura, que era para nosotros la opresión, y en esta representación los mismos representantes podían comentar sus sentimientos representando este concepto (siempre tenía que haber contacto físico con los miembros que componían la escultura)

El público podía modificar las esculturas para que dejase de representarse la opresión.


Fue muy interesante porque aparte de representarse la opresión de diversas maneras por cada grupo, pudimos expresar que sentíamos, investigar las esculturas y debatir sobre estas en plena confianza.

Se nota que ya somos un grupo muy bien coordinado y formado!!






"Puede ser que el teatro no sea revolucionario en sí mismo, pero no tengan dudas: ¡Es un ensayo de la revolución!"

Augusto Boal.



Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada